Estadística

Estadística: rama de las matemáticas que estudia fenómenos.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

1.RECOGIDA DE DATOS

obtener información sobre la población.

Población: conjunto de elementos donde realizamos el estudio.
Muestra: subconjunto de la población donde recogemos los datos.
Individuos: elementos de la población o muestra.



2.ORGANIZACIÓN DE ESTOS DATOS EN TABLAS.

Datos simples

Número finito de posibles resultados

Xi cada uno de los distintos valores que tomar una variable estadística discreta.
Frecuencia absoluta: dato asociado a Xi , que indica el número de veces que aparece dicho dato.
  • Primera columna: datos Xi ordenados de menor a mayor valor.
  • Segunda columna: donde para cada dato Xi en la misma fila, su frecuencia absoluta (fi). Si un dato no aparece, tiene frecuencia absoluta 0. La suma de la frecuencia absoluta es igual al número de datos, que se representa al final de la columna.
  • Otras columnas:
    • Frecuencia absoluta acumulada (Fi), es decir, la frecuencia absoluta de dicho número más las frecuencias absolutas de los datos menores que él (que es igual a la suma de la frecuencia absoluta de dicho dato más la frecuencia absoluta acumulada del dato anterior). La frecuencia absoluta acumulada del último dato siempre coincide con N.
    • Frecuencia relativa(hi): frecuencia absoluta de dicho dato partido el número de datos. Se obtiene un valor entre 0 y 1, que mide el peso de dicho dato. Así la suma de todas las frecuencias relativas de una variable estadística es 1.

Datos agrupados en intervalos

Se agrupan los datos en intervalos, cuando se tratan de:
-Variables estadísticas continuas
-Variables estadísticas discretas cuando las frecuencias absolutas son bajas o hay una dispersión grande de los datos

Esto supone perder precisión pero ganar claridad.

Denotamos al intervalo: ⦗a,b)
Marca de clase: número que representa al intervalo, que permitirá calcular sus parámetros estadísticos
  • Primera columna: intervalos
  • Segunda columna: marca de clase (Xi) que representa a cada uno de los intervalos.
  • Tercera columna: frecuencia absoluta del intervalo (fi) correspondiente, es decir, el número de datos que pertenecen a dicho intervalo. La suma de las frecuencias absolutas de cada intervalo es igual al número de datos.
  • Otras columnas:
    • Frecuencia absoluta acumulada (Fi): frecuencia absoluta de dicho intervalo más la suma de las frecuencias absolutas de los intervalos anteriores (que es igual a la suma de la frecuencia absoluta de dicho dato más la frecuencia absoluta acumulada del dato anterior). la última frecuencia absoluta acumulada de un intervalos siempre coincide al número de datos.
    • Frecuencia relativa (hi): frecuencia absoluta de un intervalo partido del número de datos.

3. Interpretación de estos datos gráficos estadísticos o cálculo de parámetros estadísticos (interpretación de los datos recogidos)

Datos simples

Diagramas de barras para la frecuencia absoluta/ absoluta acumulada

-Semieje vertical: frecuencia absoluta/ absoluta acumulada.
-Semieje horizontal: valor de los datos.
Así, para cada dato se dibuja un segmento, cuya altura corresponde con su frecuencia absoluta*/ absoluta acumulada, terminando con un punto.

Uniendo todos los puntos, se obtiene el polígono de frecuencia (similar a hacer continua la gráfica).

*Si los datos no aparecen, como su fi es 0, la altura del segmento es 0, es decir, se pone el punto en el semieje horizontal.

Datos agrupados en intervalos

Histograma asociado a las frecuencias absolutas/ frecuencias absolutas acumuladas.

  • Semieje horizontal (eje x= Xi): corresponde a los datos, sobre el que se escribe los extremos de los intervalos.
  • Semieje vertical(eje y= fi): frecuencias absolutas/ absolutas acumuladas.
Así, para cada dato se dibuja un rectángulo, cuya altura corresponde con su frecuencia absoluta/ absoluta acumulada, y su base con el segmento que se crea al unir el extremo menor del intervalo, al mayor.

Para realizar el polígono de frecuencia, se considera la marca de clase, trabajando como si fuera una tabla simple.

Diagramas de sectores

Se considera un círculo, que completo es igual al total de los datos, dividido en partes proporcionales correspondientes a la frecuencia absoluta de cada intervalo.

Para ello se multiplica la frecuencia absoluta relativa de cada intervalo, por 360º, obteniendo el ángulo que le corresponde a cada intervalo.

Una vez obtenidos todos los ángulos, se considera un círculo, al que se dibuja su radio vertical superior, y con un se traslada el ángulo correspondiente a cada intervalo, que se representa empezando por el segmento donde se haya acabado con el intervalo anterior.